La razón por la que jamás la Ciudad de Cuautla, Morelos será la ciudad más importante de Morelos, haga lo que haga; le voy a contar dos hechos que me sucedieron hoy en la ciudad de Cuautla, la dizque capital histórica de Morelos.
Una de las cosas, en el museo del ferrocarril, que cuando uno pasea por allí, nunca falta una chava que trabaja para la secretaría de turismo que inmediatamente quiere cobrar 20 pesos por persona y por estar ahí y yo así de: What? ¿Neta?-. Pues me tuve que ir y que le den gracias a qué soy mexicano de nacimiento, porque si fuera un extranjero, pff!!! Me sentiría extorsionado por un servidor público y hubiera cedido.
Después, en pleno centro de Cuautla, en la calle Vilchis, yo seguía tomando fotos del cuadro céntrico de la ciudad y llega un tipejo a decirme que iba a traer a su pandilla a que le borrara las fotos, porque si no, me iban a traer en jauría. Tuve la fortuna de ser mexicano y de ceder, pues borré las fotos que ese imbécil quiso que las borrara, porque si hubiera sido extranjero, me habría ido peor, quizás hasta la vida y lo material me hubiera costado.
Por cierto... Las descripciones de ese pendejo es un güey gordo, moreno, alto y que presuntamente es dueño o pariente de quién trabaja en las sandalias de esa calle, por si lo ubican.
Mucha gente de Cuautla es tan cerrada a que haya turismo que por eso siempre que ven personas que son de fuera y van a "zocalear" (como decimos los guayabos, los de Cuernavaca pues), venden las cosas más caras de lo que ellos venden al público, se porta la gente muy grosera y muy cerrada. No, no! Pasear a Cuautla es un arma de doble filo, porque: Por una parte, es una ciudad muy llena de historia (no por nada es la segunda ciudad más importante de Morelos), pero por otra razón es una ciudad tan cerrada que parece un pueblo rascuachero cualquiera. ¡Imagínense! Jiutepec es un municipio muchísimo más vergas que Cuautla y en todos los aspectos, incluyendo que la gente de Jiutepec es muchísimo más open mind que la gente segundona de Cuautla.
La ciudad de Cuautla siempre se ha caracterizado por ser una ciudad tan llena de historia como su rival la ciudad Cuernavaca, pero la gente de Cuautla es tan cerrada, tan racista (ni siquiera pueden ver gente blanca o gente de raza negra, porque los nacos esos es lo primero que hacen, atacar a la gente que es diferente), tan xenófoba, tan renuente que impide que incluso muchos turistas nacionales deseen visitarla. Cosa que en la ciudad de Cuernavaca sí es una ciudad muy antipática y apática, pero por lo menos la gente de Cuernavaca está muy acostumbrada a ver muchísima multiculturalidad, muchos extranjeros, indígenas, gente fuereña de otros estados de la república, hay mucha gente que fotografea las calles más concurridas de la ciudad, de todo. Por eso, Cuernavaca es mucho más vanguardista que Cuautla y mientras la gente de Cuautla no cambie, siempre será una ciudad segundona.
Este escrito también va para los municipios que pretenden ser "pueblos mágicos" (en el caso de Atlatlahucan y Zacualpan de Amilpas), que quieren mamar dinero por ser "pueblos mágicos", pero su gente tan cerrada que, si ve gente que es turista, es capaz de lincharla o es capaz de amedrentarla como a mí me pasó en Cuautla.
Espero que no se ofenda la gente y bueno... Si la gente se ofende, pues les quedó el saco y se lo pusieron. En fin... ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.