martes, 1 de noviembre de 2016

Instrucciones y pasos de cómo hacer una ofrenda para el Día de muertos

Hola, ¿Qué tal? Espero que estén bien, bueno... Hay muchas personas de diferentes países que están interesados en cómo se hace una ofrenda del Día de Muertos y que, como mexicanos, hemos nacido y crecido con esa bella tradición milenaria. Yo espero de todo corazón que se propague por todo el mundo. Por ahora, empezaré a escribir sobre el cómo hacer la ofrenda del Día de Muertos, ¡Claro! Haciéndola con sus propios recursos que puedan, pero pondré de ejemplo de cómo hacer el día de muertos.



NO CONFUNDIR HALLOWEEN CON EL DÍA DE MUERTOS

Nunca deben confundir la celebración del Día de Muertos con el Halloween, pues aunque son muy parecidas dichas tradiciones, son muy diferentes en sí. El Halloween tiene una historia muy diferente del de Día de Muertos, además que de Halloween es de origen Anglosajón y el Día de Muertos es única y exclusivamente origen de México.



HISTORIA DEL DÍA DE MUERTOS

Aquí voy a citar la historia sobre el Día de Muertos, no vaya a ser que me criminalicen por copiar la cultura Peñista del Copypage. XD

"Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento."

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Enlace: http://diadelosmuertos.yaia.com/historia.html



EL DÍA DE MUERTOS EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, el día de muertos se hace en casi todo México. Sin Embargo, en la parte norte de México casi no se hace dicha costumbre, debido a que como están muy cerca de los Estados Unidos, pues lo que ellos celebran es el Halloween. Los lugares más representativos en el Día de Muertos en México son en la Isla de Pátzcuaro, en Oaxaca, en Xochimilco, en Ocotepec, entre otros.

También, hay diferentes tipos de ofrendas del Día de Muertos y cada familia lo celebra de forma diferente.

¿QUÉ ES LO QUE COLOCAN EN EL DÍA DE MUERTOS?

¡OJO! Hay una grandísima diferencia entre cómo conmemoran los indígenas en el día de los muertos y cómo conmemoran los mestizos, castizos y de raza blanca en México. Pero centrémonos en una ofrenda del Día de Muertos que la que comúnmente hacemos todos.

Aparte de los alimentos que solían disfrutar en vida los difuntos (su comida favorita), aparte de disfrutar sus gustitos (como la cerveza, el cigarro, entre otros.) Se colocan elementos básicos que en una ofrenda nunca debe faltar.



"Flor de cempasúchil: la “flor de veinte pétalos” es probablemente el principal elemento. Su lugar en los altares se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.

Arcos: representa la puerta que da la bienvenida a los fieles difuntos. Por la ubicación actual de las ofrendas dentro de los hogares, hoy en día es raro ver una con un gran arco elaborado de flor de cempasúchil. En diversas regiones del país los elaboran con carrizos de bambú atados con lazos.

Calaveritas de azúcar: aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los antiguos mexicanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.

Pan de muerto: otro de los elementos infaltables en las ofrendas. Puedes comprarlo o elaborarlo tú mismo siguiendo esta sencilla receta.

Papel picado: Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos omnipresentes en la ofrenda. En San Salvador Huixcolotla, Puebla puedes encontrar el mejor papel picado del país.

Agua: se colocan vasos con agua para la sed de las almas viajeras y como representación de uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza.

Retrato del difunto: generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

Incienso o copal: otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que "nos visitan".

Color morado: si la ofrenda de muertos en sí ya es colorida, no debe faltar este tono, tradicional del luto.

Veladoras: en representación del fuego, una por cada difunto para iluminar su camino a casa. Son guía para las almas en este mundo. Las moradas significan duelo; las blancas, pureza.

Platillos y bebidas preferidas del difunto: mole, pozole, tequila... lo que más haya disfrutado la persona en vida para agasajarla.

Dulces mexicanos: para las almas de los más pequeños.

Frutos: principalmente la caña; en varias regiones de México se dice que su vaina representa a los huesos de los difuntos."

Enlace: https://www.mexicodesconocido.com.mx/haz-tu-propia-ofrenda-de-dia-de-muertos.html

Esto es lo que nunca debe faltar. Sin Embargo, en muchas regiones del mundo no existen ese tipo de materiales que en México sí existe, como las flores de cempazúchil, el papel china con conmemoraciones del día de los muertos, etc.

PASOS DE CÓMO HACER UNA OFRENDA DEL DÍA DE MUERTOS

Primero se debe de hacer unas comprar de las cosas básicas que debe tener una ofrenda del Día de Muertos y posteriormente, deben de comprar los alimentos y gustitos que solían disfrutar los difuntos en vida.

-Segundo: Deben colocarse papel China en la pared y cerca del altar en sí.

Después, deben de colocar una mesa o un lugar adecuado para colocar un altar.

-Más adelante, debe colocarse los alimentos y los elementos básicos que debe tener una ofrenda. 

-Después, debe colocarse flores de cempazúchil esparcidas entre la mesa, para poder terminar con la ofrenda.

Al final, a las 20:00 horas (8 de la noche) debe encender el incienso con el copal y de ahí tiene que salir fuera de la casa (ya sea por la ventana o por la puerta) y dejar los alimentos ahí en la ofrenda hasta las 12:00 horas del día siguiente.

¡OJO! No comerse la ofrenda antes de las 12, porque el difunto se puede molestar!!! ¬¬

DÍAS EN MEMORIA A LOS FALLECIDOS EN MÉXICO

28 DE OCTUBRE: Se les coloca ofrenda a los seres queridos que fueron asesinados o que tuvieron accidentes trágicos y que murieron de eso.

31 DE OCTUBRE: Se les coloca ofrenda a los seres queridos niños, niñas y bebés que murieron por diversas circunstancias. 

1 DE NOVIEMBRE: Se les coloca ofrenda a todos los demás seres queridos que han partido de este plano terrenal para ir a un mundo mejor. Lo que comúnmente consumían (de comida o gustos como alcohol, cigarro, etc) en vida es lo que se les coloca.

2 DE NOVIEMBRE: Se visitan a todos aquellos que han partido a sus cementerios, a dejar cerveza, a dejar cigarros, a dejar flores de cempazúchil y de todo tipo, incluso es un acto de convivencia familiar que puede disfrutarse de escuchar canciones que aquellos seres queridos escuchaban y charlar de cosas de lo que hacían en sus vidas. 

CONCLUSIÓN:

Esta hermosa tradición debe propagarse por todo el mundo, principalmente a países donde olvidan a sus seres queridos con una mayor facilidad. ¡Saludos!